martes, 8 de junio de 2010

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

Comenzaré por citar a Pere Marqués, “los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos”. Son diversas las concepciones que se han dado de aprendizaje en base a la corriente de pensamiento a la que se refiere.

El conductismo, representado por Skiner, propone su condicionamiento operante basado en estímulo-respuesta. Además menciona que los conocimientos se elaboran estableciendo asociaciones, es decir, que se da por memorización mecánica. Y es precisamente ésta el elemento que podemos considerar del conductismo para el enfoque basado en competencias, porque si bien es cierto no es lo principal, no podemos dejarla de lado pues se requiere de ella.

La teoría del procesamiento de la información considera tres fases: captación y filtro, almacenamiento momentáneo y organización y almacenamiento definitivo, fases que se han considerado en el modelo didáctico global integrado de seis cuadrantes para el logro de competencias en la RIEMS que estamos trabajando.

El aprendizaje por descubrimiento desarrollada por Bruner, tiene relación con el enfoque basado en competencias pues también pide que el estudiante sea el encargado de construir su propio conocimiento a través del descubrimiento, donde el docente sólo funge como guía.

En el aprendizaje significativo podemos observar el manejo de competencias como la actitud activa y motivación para evitar el aprendizaje memorístico.

En cuanto a la psicología cognitivista de Gagné, nos menciona que el docente procurará favorecer al máximo los aprendizajes; de igual forma, la RIEMS pide a todos los docentes generar y facilitar escenarios de aprendizaje que favorezcan al desarrollo de competencias en los estudiantes.

Piaget y su constructivismo nos habla sobre la construcción del propio conocimiento mediante la interacción, uno de los objetivos del enfoque por competencias. El estudiante deja de ser el que no sabe nada y sólo espera lo que el docente dice para ser ley en él, el estudiante ahora busca su conocimiento con la dirección del docente.

Por otro lado el socio-constructivismo de Vigotsky relaciona con competencias por medio del aprendizaje colaborativo que se maneja, tanto el estudiante como el docente deben aprender a trabajar en equipo y en forma colaborativa pues así el trabajo seré enriquecedor y más fácil.

Son diversas las corrientes del pensamiento que hacer referencia a la educación y que por uno u otro aspecto vienen a aportar o a relacionarse con las competencias que la RIEMS ha difundido a todos los involucrados en este barco.

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