martes, 8 de junio de 2010

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

El trabajo docente hoy enfocado al desarrollo de competencia busca que ayudemos al estudiante a que en él se detone el interés y la ansiedad por aprender y conocer, promoviendo el establecimiento de metas en su vida personal o académica por lo tanto como docente considero que en todo momento se requiere de escenarios de motivación en los que el estudiante puede reconocer sus saberes y conocimientos con respecto a las temáticas o situaciones problema que se le plantean con la finalidad de captar su interés y que a la vez se involucren en el resto del trabajo, siendo éste el desarrollo de un proyecto de investigación basado en el ABP (análisis basado en problemas).
Si al estudiante se le da la oportunidad de intervenir en cada uno de los procesos ya sea investigando, trayendo material, opinando, redactando, compartiendo situaciones de trabajo dentro y fuera del salón por consecuencia tiene que generarse en él un pensamiento crítico y al generarse ese pensamiento tiene que haber un cambio de comportamiento.
La planeación es el instrumento rector que dirige las acciones de mi práctica docente por lo tanto, esa planeación se tiene que centrar en lo conceptual, trabajando, sesiones de lectura, compartiendo investigaciones en diversas fuentes, lo procedimental elaborando esquema analíticos como conceptuales o sinópticos, cuadros comparativos o proyectos donde problematicen una situación real ya sea personal, escolar, familiar o de la comunidad y lo actitudinal, promoviendo la participación de cada estudiante, la escucha con atención, la puntualidad y el respeto de las reglas de trabajo.
El manejo de situaciones problema son la prioridad pues de ahí se desprenden los proyectos, en este sentido, es importante reconocer la importancia fundamental que tiene para la educación, centrar nuestra atención el proceso de enseñanza-aprendizaje en la acción, en tanto que es en ella que la construcción de conocimientos, organización de esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su persona a la vida real.

1 comentario:

  1. Hola:
    Te comento que estoy de acuerdo contigo en lo que comentas dentro de tu escrito, además, me gustaría agregar que el constructivismo desde una perspectiva del conocimiento, postula que la realidad es una construcción creada por el alumno esto no supone, necesariamente una presunción metafísica única, existiendo diferentes posiciones al respecto, donde la metafísica desde el punto de vista filosófico constituía el saber más elevado al cual una persona podía pretender llegar, dado que encerraba aquellas últimas cuestiones trascendentales que nos preguntamos de la vida y el ser, entre otros.

    ResponderEliminar