jueves, 13 de mayo de 2010

LA AVENTURA DE SER MAESTRA

Quisiera iniciar mencionando que lo que afirma José M Esteve en "La aventura de ser maestro", me hizo encontrar distintos puntos de similitud en lo que realizó en mi práctica docente, aún sabiendo que tengo pocos años de servicio, igual que él siento he aprendido por ensayo y error a ser docente, pues en todos los cursos intento corregir aquello que no me ha funcionado y mejorar ciclo con ciclo mi práctica logrando mi propia identidad profesional. Año con año hemos
mejorado nuestra labor dentro del aula, gracias a que ya no cometemos los mismos errores.

de igual manera me llama la atención lo que menciona sobre de que nosotros depende que amemos nuestra profesión y disfrutemos de ella o que esta sea aburrida y no le de sentido a nuestra vida, al igual que mi propia experiencia en el primer día nos comenta que tuvo que enfrentar distintas problemáticas, pero a la vez tener la entereza como profesionista para afrontar satisfactoriamente las dificultades, siempre a mi consideración sin el aparentar, de lo contrario reconociendo frente a los alumnos que también somos seres humanos, que no somos podólogos y que igual que toda la gente del mundo cometemos errores porque simplemente somos seres humanos.

Con el paso del tiempo he adquirido seguridad en mis clases, libertad para hacer de ellas lo que quiera y de mis alumnos lo que me permita desarrollar competencias en ellos, de esta manera, al igual que Esteve he adquirido la alegría de sentirme útil a los demás, valoro lo que hago, de sobra sé que estoy ayudando a que personas como mis alumnos están en proceso de formación y que quizá, me atrevo a decir, el más importante de todos.

Encuentro en estas afirmaciones, una, la parafraseo así, "En mi vida he descubierto, que ser maestro no sólo se trata de hacer pensar a los alumnos, sino también hacerlos sentir" ¿Cómo?, demostrándoles con hechos, que los apreciamos, que igual que a ellos nuestra vida está llena de problemas, pero que lo importante es la actitud con la que asumimos estos para resolverlos; algo que me ayuda mucho, es que al encontrar placer en la lectura, transmito eso a mis alumnos, los hago reflexionar sobre lo que a otros pasa para que sean empáticos con los personajes de las obras que leen, eso me ha funcionado, pues tengo la satisfacción de hacerlos cambiar de actitud, cuesta tiempo, dedicación y compromiso, e incluso dedicar mucho del tiempo que bien podemos ocupar para nuestra vida personal o nuestra familia, pero vale la pena, siempre es bueno dar extras cuando se trata de nuestra profesión y del bienestar de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario